El día después

Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos; íbamos directamente al cielo y nos extraviábamos en el camino opuesto.

― Charles Dickens

Seguramente más de una de nosotras nos identificamos con esta frase de Historia de dos ciudades. Aunque Dickens en realidad se refería a la época previa a la Revolución Francesa, la incertidumbre, los cambios de paradigma, el descontento, los líderes delirantes, el privilegio junto con su eterna acompañante, la desigualdad, la represión política, la pobreza y la enfermedad son cuestiones tan actuales como lo eran a finales del siglo XVIII. Sin embargo, también estamos hablando del siglo de las luces, de la era de la razón, del progreso (con la bella ilusión de no saber las consecuencias que el progreso nos traería siglos después), de las revoluciones sociales, los avances científicos, y un florecer filosófico y artístico que culminó en la semilla del pensamiento moderno sembrada por Kant en toda Europa y luego el mundo. 

¿Y cuántas generaciones han vivido periodos así? Para quienes estamos con vida hoy, posiblemente lo que estamos viviendo sea el momento clave por el que nuestra generación pasará a la historia. Los niños y niñas que nacieron y nacerán en 2020 posiblemente no entenderán de la misma forma cuestiones que para nosotras hasta hace poco eran completamente normales, como dar un abrazo, ir a un concierto o pagar en efectivo. En este momento nos enfrentamos a un parteaguas real, global, compartido entre la vida que conocimos hasta diciembre de 2019 y lo que vendrá después. ¿Pero qué es? ¿Qué sigue? Estoy segura de que esta pregunta nos ha pasado a todas por la cabeza en los últimos meses. 

Es justo ese sentimiento, estas ideas e inquietudes, ese mundo que tememos, soñamos o anhelamos lo que queremos explorar con El día después, la primera convocatoria de medios múltiples de Tinta Roja Editoras. 

Utopías, distopías, desesperación, esperanza, nadie se escapa de este sube y baja que afortunadamente ha traído consigo más que las dolorosas pérdidas humanas y la temible crisis económica que nos espera: pasar tiempo en casa también ha representado para algunas de quienes hemos tenido el privilegio de hacerlo una pausa necesaria, un momento de mirar hacia adentro, de crear, reconectar, buscar y añorar. Estamos seguras de que en los meses pasados muchas de ustedes aprendieron a hacer algo nuevo, otras no tuvieron tiempo más que de cuidar de la familia, y algunas más se aventaron a explorar los talentos guardados en el cajón. En Tinta Roja Editoras sin duda lo hicimos, y algunos días nos permitimos incluso crear un espacio mental y redescubrirnos, cuestionarnos y reconectarnos. Así que escribimos poemas, bordamos, hicimos collage, tomamos fotografías y en conjunto ideamos esta publicación que esperamos pueda ser una ventana para proyectos maravillosos nacidos de la pandemia, creados por las muchas mujeres talentosas que habitan este país y que tienen ganas de compartir con nosotras y nuestros lectores y lectoras. 

Aunque lo nuestro, lo nuestro son las letras y el diseño, decidimos aceptar medios múltiples en esta convocatoria (siempre y cuando se pueda imprimir en una hoja de papel por una cara), desde un dibujo hasta un poema, un plano arquitectónico, una partitura, la receta de un coctel o una idea para cambiar al mundo, porque sabemos que la creatividad encuentra muchas formas y escapes, que hay más de una forma de explorarnos, de reconocernos y descubrirnos, de mostrar al mundo lo que llevamos dentro. Y queremos hacerlo en colectivo para entender el panorama de muchas otras realidades. Puedes leer las bases del certamen aquí. Como dijo Kant, “la felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación”. Por eso queremos imaginar con ustedes y con suerte regalarle a nuestras y nuestros lectores la posibilidad de componer sus propios mundos inspirados en las obras que recibamos en la convocatoria. Al final, las 20 mejores propuestas se convertirán en el primer tomo de la colección Emergente, que estará a la venta en nuestra tienda online en forma de póster individual, postales y libro. El resto de las obras serán exhibidas en este blog y en nuestras redes sociales.  Además, el 25% de las ganancias de esta obra serán destinadas a la Red de Apoyo Todo Suma MX, una red ciudadana que apoya a personas vulnerables durante la pandemia.  

Primer certamen de medios múltiples Tinta Roja Editoras (2020, México)

Tinta Roja Editoras busca reunir en una publicación los sentires, pensares y creares artísticos que se produjeron durante la pandemia. Aquellas personas que se identifican como mujeres y viven en México están invitadas a imaginar con nosotras, en colectivo, cómo será la vida tras la pandemia del Covid-19. No importa si lo tuyo es el dibujo, el bordado, hacer recetas, casas, canciones o poemas, siempre y cuando quepa en una página por un lado, tu obra es bienvenida. 

De todas las obras que recibamos elegiremos 20 y haremos un libro con el objetivo de interactuar con las y los lectores, inspirarlos a crear. 

Por ejemplo, ¿dibujas? ¿Entonces por qué no mandar un dibujo que las y los lectores puedan colorear? ¿Bordas? ¡Mándanos un patrón para que lo borden también! ¿Cocinas increíble? Imagina entonces cómo serán las recetas en El día después, así podremos pedirles que suban sus propias creaciones a las redes sociales. ¿Quieres hacer un collage que puedan recortar y crear el suyo a partir de tus elementos? ¿Quieres escribir un poema y dar las instrucciones para rimarlo como un rap? ¿O diseñar una postal que puedan enviar a un ser querido que está lejos? ¿Tienes un mensaje muy poderoso que se puede convertir en un poster? No hay límites para que soñemos juntas, por eso si procuras describir la manera en que tu obra puede interactuar con nuestras lectores y lectoras, mejor aún.

Tampoco importa si eres una gran artista consagrada o si es la primera vez que te animas a crear. Cuando recibamos tu cuento, partitura, foto, pintura, idea para salvar el mundo, coctel, mensaje de amor, o lo que quieras no tomaremos en cuenta a qué te dedicas en tu día a día. 

El día después se convertirá en un libro colaborativo e interactivo. El 25% de las ganancias se donarán a la @reddeapoyotodosumamx, un grupo civil que se ha dedicado a brindar alimentos y atención a niños y niñas de la calle, personas migrantes y comunidades indígenas.

Bases: Este certamen está abierto a personas que se identifiquen como mujeres y/o disidencias que residan en territorio mexicano, mayores de edad, sin restricciones por nacionalidad.

Género: ensayo, cuento, poesía, ilustración, fotografía, collage, bordado, diseño, canción, receta, cómic, microrrelato, meme, collage, crónica, coctel, plano arquitectónico, patrón de moda o lo que quieras.

Fecha de cierre: 29 de agosto de 2020 16 de septiembre de 2020

Los criterios que se tomarán en cuenta para seleccionar las obras ganadoras son:

  1. Que se apegue a la temática del concurso: ¿Qué reflexionaste en este tiempo? ¿Cómo imaginas el mundo después? ¿Qué cambias, qué se queda? Queremos imaginar juntas cómo será la vida el día después.
  2. Que muestre riqueza en el lenguaje o medio que las concursantes decidan utilizar.
  3. Originalidad y estilo propio.
  4. Recuerda que la obra tiene el objetivo de interactuar con las y los lectores y que pretende inspirar a las personas a crear.
  5. El objetivo es mostrar el trabajo que hiciste durante la pandemia.

Selección de las obras ganadoras

Un flamante jurado compuesto por @aracarvallo @cecipb @dvonwobeser @ginjaramillo @stephns y @sirenalab y el equipo de Tinta Roja Editoras elegirá las que se consideren las 20 mejores obras para crear El día después, un compilado que nuestros lectores y lectoras podrán adquirir, imprimir y reinterpretar con sus propias creaciones. 

El fallo será inapelable y quedarán descalificados aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

La convocatoria El día después estará abierta a nivel nacional a partir de su publicación hasta el 29 de agosto de 2020 16 de septiembre de 2020. No se recibirán trabajos con fecha posterior al cierre de ésta.

Las bases del concurso estarán disponibles en @tintarojaeditoras y www.tintarojaeditoras.com/el-dia-despues

Requisitos

  1. Cada concursante podrá participar con una sola obra.
  2. Las concursantes serán personas que se identifiquen como mujeres mayores de edad y que vivan en la República Mexicana.
  3. En el caso de las obras que utilicen un lenguaje escrito, éstas deberán estar en español o alguna lengua indígena usada en el territorio nacional*.
  4. Las obras deben ser originales, inéditas y no estar inscritas ni haber participado en otros concursos. Estamos buscando las mejores obras que se crearon durante los días de encierro.
  5. La obra escrita debe caber en una página y enviarse en pdf. Se puede enviar material en español o en alguna lengua indígena. Si envías tu obra en una lengua indígena, deberá ir acompañada por la traducción en español.
  6. La obra gráfica deberá enviarse en un formato .jpg a 300 dpi y 3500 px del borde largo.
  7. La autora debe adjuntar en el correo una ficha con un pseudónimo, nombre real completo, breve semblanza, título de la obra, explicación breve de la obra (sólo si la autora lo considera necesario), domicilio, teléfono celular, correo electrónico y nombre de usuaria en redes sociales.
  8. También se debe adjuntar una copia o fotografía de su identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, y/o cédula profesional).

El material irá dirigido a contacto@tintarojaeditoras.com por correo electrónico. 

Premiación

El 25 de septiembre de 2020 se darán a conocer públicamente los resultados en redes sociales y en el blog de Tinta Roja Editoras. Las ganadoras del concurso recibirán un ejemplar del compilado El día después.

Disposiciones generales

La presentación de un trabajo a este concurso supone la expresa conformidad de las autoras y creadoras con estas bases.

El objetivo de esta publicación es imaginar en colectivo el mundo después de la pandemia, por lo que las ganadoras verán su trabajo publicado en el primer título de la colección Emergente de Tinta Roja Editoras, El día después.

En el caso de que el jurado lo considere conveniente, se podrán hacer menciones especiales a obras que merezcan este reconocimiento en nuestro blog y redes sociales.

Los datos personales recabados serán protegidos por Tinta Roja Editoras SAS de CV.

Cada participante autoriza a Tinta Roja Editoras a reproducir y poner a disposición del público en general la obra, así como a divulgarla en los términos del artículo 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor vigente o del ordenamiento y disposición equivalente que lo sustituya.

Las participantes aceptan que Tinta Roja Editoras publique la obra con imágenes, dibujos, fotografías, etc. que las instancias convocantes seleccionen, por lo que reconocen que no tendrán derechos sobre la parte gráfica del libro publicado.

Tinta Roja Editoras se compromete a reconocer los derechos morales de las autoras, y éstas responderán por la originalidad de sus trabajos.

Descarga la convocatoria en PDF

¿Quieres apartar tu ejemplar de El día después?

La primera edición impresa de El día después estará disponible en 2021.