¿Listas y listos para aprender a escribir mejor?

Señora, señor, señorita no le vengo a robar ni a pedir limosna, sólo vengo a enseñarle las reglas más básicas de ortografía, para la damita, para el señoro, el niño o la niña. 

Pero pongámonos serias. Las integrantes de Tinta Roja Editoras, como varios de ustedes, llevamos más de cien días en cuarentena y durante este tiempo hemos logrado mantener a flote el trabajo ―y nuestra salud mental― o, por lo menos, se hace lo que se puede. Por eso, además de la chamba, cada una de nosotras ha encontrado actividades para pasar el tiempo: retomamos nuestros hobbies, (algunas) nuestras tesis, meditamos, lloramos, reacomodamos nuestros cajones, intentamos tirar el patriarcado y empezamos a tomar cursos de aquello que siempre quisimos y nunca nos atrevimos. En fin, descubrimos que hay mucho que hacer desde casa y nos mantuvimos ocupadas. 

Después de reflexionar un poco sobre cómo es que cada persona encuentra una forma distinta para superar los estragos de la pandemia, nos dimos cuenta de que, a nivel mundial, los artistas, académicos y empresarios han compartido en línea con el resto de la humanidad un poco de lo que les es posible ofrecer: conciertos, conferencias, talleres, visitas guiadas y todo lo que quizá nunca imaginamos. Sus editoras de confianza también queremos compartir con ustedes algo útil, que seguramente les ayudará en el día a día.

Para nosotras la labor editorial es muy importante, lo mismo que una ortografía y gramática correctas, por eso decidimos crear este pequeño curso que hemos trabajado con el mismo amor con el que tratamos cada uno de los proyectos que llegan a nuestras manos. Sabemos que algunos y algunas de ustedes no pusieron atención a sus clases de lengua española y que tal vez se les dificultan las cuestiones de ortografía y redacción como a otras personas se les complican las matemáticas, pero aceptémoslo: comunicarse correctamente es una habilidad esencial que nos puede abrir o cerrar las puertas en el competido mundo de hoy.

A nosotras también nos encantan los memes de los “anvorguesos” e inventar palabras en nuestros mensajes de Whatsapp y eso está muy bien en un contexto informal, pero tener buena ortografía y redactar bien tiene más ventajas de las que te imaginas. En primer lugar, demuestran que tenemos nuestras ideas claras y la sintaxis que utilizamos a la hora de redactar puede dejar una muy buena impresión a nuestros lectores. Una de las ventajas más importantes es que evitamos la ambigüedad: ¿cuántas veces no les ha pasado que escribieron algo y quien los leyó entendió otra cosa? A veces es sólo cuestión de poner las tildes y las comas en los lugares incorrectos para que nuestro mensaje sea malinterpretado.

Practicar su redacción les hará sentir más seguridad cuando necesiten expresarse y, sin duda, les ayudará a mejorar su habilidad verbal. Esto, por ejemplo, es muy importante cuando soliciten trabajo; les dará muchas más oportunidades y dejarán una buena impresión en el entrevistador. En el mundo laboral y académico, esta habilidad demostrará que son profesionales, además de ser una muestra de respeto hacia sus interlocutores. Y, aunque no lo crean, también los ayudará a comunicarse mejor con su familia y “amixes”, y a impresionar uno que otro ligue.

Este curso lo diseñamos con la información básica y necesaria que cualquier profesional debería saber para empezar a escribir mejor y, por supuesto, tiene impresa nuestra forma de pensar, nuestros valores y nuestro humor… además, ¡es gratis! Aprenderán las reglas básicas de acentuación, los usos de los signos de puntuación, las categorías gramaticales y sintaxis básica para que puedan empezar a incursionar en el mundo de la escritura. Para que todo quede muy claro, hemos buscado ejemplos en canciones populares y fragmentos literarios interesantes que les ayudarán a entender mejor cada una de las explicaciones. 

Ayúdenos a crear un mundo en el que no se omita ninguna tilde y donde no se use más la coma criminal. Reciban material semanal y cuéntenos sus dudas e impresiones en nuestras redes sociales. Pueden inscribirse en https://bit.ly/3cTzbHh

Si llegara a quedarles alguna duda editorial o de cualquier tipo, déjenos un comentario y con gusto la convertiremos en un post aclaratorio en nuestras redes sociales.