15 libros imperdibles para cerrar el 2020

Queremos que disfrutes del otoño y lo que resta del año en compañía de excelentes lecturas, por ello tus editoras de confianza reunimos los títulos que no puedes pasar por alto. Estamos seguras de que encontrarás alguna obra que sea ideal para tus gustos e intereses porque nos dimos a la tarea de recopilar novela, poesía, ensayo, crónica y cuento. Además, la variedad de temas puede permitirte pasar de una novela de terror a un ensayo sociopolítico. 

Sin más preámbulo, te contamos cuáles son las obras de nuestro top 15 y por qué merecen su lugar en la lista: 

  • Memoirs and Misinformation (Recuerdos y desinformación), Jim Carrey

Si eres fan del trabajo de este increíble actor, su libro te fascinará. Se trata de una biografía muy a su estilo, en el que oscila entre lo real y lo fantástico; enaltece su figura hasta convertirla en lo que siempre ha sido, un gran personaje de Hollywood. Jim Carrey trabajó este libro a lado de Dana Vachon y en él revela muchos detalles de su camino bajo los reflectores, escrito con un característico tono satírico. La versión en español salió a la venta el 25 de agosto del año en curso y es ideal para un verano lleno de humor.

Editorial: Temas de hoy

Páginas: 304

  • Milk and Honey, Rupi Kaur

Si aún no has leído a esta poeta que está innovando la literatura a nivel mundial, Milk and Honey es el libro con el que deberías empezar. La poesía de Rupi Kaur se plantea como simple en estructura, pero de ideas y emociones profundas. Aborda temas como el amor, el abuso, el dolor y el feminismo. Esta joven escritora busca dar voz a situaciones que viven las mujeres de todo el mundo y de todas las edades. Es una poeta a la que no debes perderle la pista.

Editorial: Createspace

Páginas: 194

  • El viento idiota, Peter Kaldheim

Se trata de una novela sobre las memorias del mismo autor, narrada con gran ingenio y de una emotividad indiscutible. La historia comienza cuando Peter Kaldheim se encuentra al límite de una vida de excesos y deudas, que lo han dejado sin trabajo y sin familia. Entonces decide marcharse de Nueva York con el poco dinero que le queda. Emprende un viaje que se convertirá en una constante reflexión sobre sus acciones pasadas hasta comprender que nunca es tarde para iniciar de nuevo. Una lectura entrañable.

Editorial: Planeta

Páginas: 384

  • Nefando, Mónica Ojeda

La ecuatoriana Mónica Ojeda pertenece a la generación literaria que está comandada por mujeres latinoamericanas y Nefando es prueba del porqué. Se trata de una novela controversial con una estructura impresionante, que aborda un tema tan fuerte y desgarrador como la pornografía infantil. Su narrativa es poética y ágil. 

La trama gira alrededor de un videojuego que se encontraba en la deep web y sacudió internet en su momento, pero del que poco se sabe ahora. Nefando es un camino oscuro que conduce al lector en busca de las pistas del porqué crearon el videojuego, quién lo creó y con qué intenciones. Almadía hizo una hermosa edición de esta novela.  

Editorial: Almadía

Páginas: 197

  • Nuestra parte de noche, Mariana Enríquez 

Esta monumental novela de la escritora y periodista argentina Mariana Enríquez ganó el Premio Herralde el año pasado. Se trata de una obra fundamental para toda lectora y lector que guste de la literatura de misterio y terror. Mariana Enríquez, al igual que Mónica Ojeda, pertenece al frente de escritoras latinoamericanas que lideran la literatura contemporánea y no puedes dejar de leerlas. 

Nuestra parte de noche es un mundo oscuro lleno de crueldad de diversos orígenes, desde la crueldad militar hasta la crueldad de sectas paganas; conviven los demonios con distintos rostros. Las voces narrativas envuelven a la lectora  y al lector y lo trasladan hasta el mundo que Mariana Enríquez construyó. Su dimensión, contrario a lo que podría pensarse, no resulta en absoluto un impedimento. La trama es imposible de soltar.

Editorial: Anagrama

Páginas: 680

  • Alguien camina sobre tu tumba, Mariana Enríquez

No podíamos dejar de lado este título que reúne crónicas sobre las visitas de la propia Mariana Enríquez a diferentes panteones del mundo. No importa si eres o no fan del terror, disfrutarás los textos por igual. Mariana devela su genio para tratar los temas oscuros y las fobias en estas diecisiete crónicas, donde narra, por ejemplo, la historia de un poeta enterrado de pie, el robo de un hueso en París o la sepultura de Elvis Presley. 

Es un libro que invita a reflexionar sobre la muerte desde un punto de vista natural e íntimo. Si hay un libro ideal para leer en octubre y noviembre, es éste. Ediciones Antílope editó esta obra con una portada bellísima.

Editorial: Ediciones Antílope

Páginas: 272

  • El huésped y otros relatos siniestros, Amparo Dávila

Desde abril, el 2020 nos sorprendió con la mala noticia de la muerte de la mayor exponente del cuento fantástico en México, Amparo Dávila. Y por ello, la manera de seguir manteniendo vigente su obra es leyéndola. El Fondo de Cultura Económica hizo una hermosa edición ilustrada de algunos de los cuentos más siniestros de la autora, entre los que se encuentra el “El huésped”: Una historia desconcertante sobre un ser extraño que llega a una casa invitado por el padre de familia, pero poco a poco su presencia termina por inundar todos los rincones y perturbar a las mujeres de ese hogar. 

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Páginas: 135

  • La madre de Frankenstein, Almudena Grandes

La escritora madrileña trae una novela emotiva e intensa que se desarrolla en medio en un manicomio femenino en la época de la dictadura en España. Cada uno de los personajes son enigmáticos y constituyen una atmósfera que bien puede retratar a toda la España de aquella época. 

Germán Velázquez es un joven psiquiatra que llega al manicomio y se reencuentra con una mujer que años antes lo había impresionado, Aurora Rodríguez, quien ahora es parricida, pero continúa conservando una inteligencia sin igual. También conoce a María, una joven enfermera que fue instruida en la lectura y escritura por la misma Aurora. Gemán y María se encontrarán y compartirán su anhelo por la búsqueda de una vida en libertad.

Editorial: Tusquets Editores

Páginas: 560

  • La fuente de la autoestima, Toni Morrison

Este libro reúne ensayos de la Premio Nobel, Toni Morrison, en los cuales reflexiona acerca de diversos temas sociales como el racismo, el arte, la cultura, la inmigración, el empoderamiento de femenino y la creación literaria. Cada uno de los ensayos está redactado con un inigualable manejo del lenguaje. Toni Morrison es una de las más grandes exponentes de la literatura afroamericana y este libro, el cual ha visto la luz hace unos meses, brinda la oportunidad de conocer el profundo pensamiento de esta escritora. 

Editorial: Lumen

Páginas: 464

  • 50 palos, Pau Donés 

En junio de este año falleció el cantautor de Jarabe de palo, Pau Donés, quien padecía cáncer desde 2015. La manera de honrar la memoria de grandes artistas como él es volver a su obra una y otra vez. Pau, además de dejarnos el increíble y vasto legado de su música, también escribió 50 palos. Leer este libro de memorias del cantautor te hace imaginar que escuchas de viva voz sus historias, su visión de la vida y ese modo “Bonito” con el que siempre enfrentó todos los obstáculos. Está narrado con franqueza, cercanía y deja una sensación de vitalidad. 

Editorial: Planeta

Páginas: 352

  • How to Be an Antiracist (Cómo ser antirracista), Ibram X Kendi

Fue nombrado como el mejor libro del año por el New York Times y saldrá a la venta el 27 de octubre de este año. Ibram X Kendi es un historiador y escritor que reflexiona acerca del racismo como un mal que está presente en los sistemas sociales y económicos del mundo, así que sus ideas van encaminadas a erradicar este mal social. El libro es un camino para conocer las caras del racismo y dimensionar sus alcances. Invita a reflexionar sobre nuestras acciones y reconocer que ser antirracista es un aprendizaje continuo. 

Editorial: Random House

Páginas: 320

  • Querida Ijeawele: Cómo Educar en el Feminismo, Chimamanda Ngozi Adichie

La autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie propone un nuevo acercamiento al feminismo a través de la calidez y cercanía de una carta dirigida a una joven madre. Reflexiona sobre cómo deben ser cuestionadas y replanteadas las formas de educación. Sus quince consejos son amenos y accesibles para cualquier persona que se acerque a ellos, en especial dirigido a madres que buscan educar a sus hijas para que crezcan en libertad y siendo dueñas de sí mismas, pero quizá no saben por dónde iniciar. Este breve libro es directo, ameno, cálido y muy claro, así que es ideal como una primera lectura sobre feminismo.

Editorial: Random House

Páginas: 96

  • Cuentos nahuas, recopilación de Bonifacio Hernández

Si prefieres la brevedad de los cuentos, esta joya te encantará. Hablamos de una antología de cuentos escritos en náhuatl que han sido editados recientemente. El manuscrito de la recopilación fue hecho en los años 80 por Bonifacio Hernández y actualmente ese mismo manuscrito pertenece al fondo documental “Juan Rulfo”. Un equipo completo logró desempolvarlo y darle nueva vida a estos siete cuentos.

Puedes leerlo aquí.

  • El enigma de la habitación 622, Joël Dicker

Si estás en búsqueda de un thriller que te mantenga al filo de tu asiento sin poder despegar las manos de las páginas, éste es tu libro.

En un hotel de lujo en los Alpes suizos, ocurre un extraño asesinato, pero la resolución nunca llega a su fin y el caso cae en el olvido. Años después, un escritor llega al mismo hotel con el fin de tener un tiempo para recurperarse de una ruptura amorosa, pero las circunstancias lo conducirán a iniciar una investigación del antiguo asesinato. En su búsqueda conocerá a una joven aspirante a novelista que se convertirá en su equipo para resolver el misterio. 

Una trama que te llevará por caminos insospechados, donde dudarás de todos y no querrás que la historia termine. 

Editorial: Alfaguara

Páginas: 624

  • Los nombres epicenos, Amélie Nothomb

Los nombres epicenos son aquellos que pueden ser utilizados tanto en masculino como en femenino y esta historia gira alrededor de una pareja con este tipo de nombres, Claude y Dominique. Ellos protagonizan una historia cruel sobre las relaciones personales, el dolor y la venganza. Su turbulenta relación y la obsesión de Claude por procrear dan vida a su hija Épicène. Pero, contrario a lo que se podría pensar, Claude se dedica a ignorar a su hija y ella crece sin la mínima muestra de amor de parte de su padre. 

Nothomb expone de manera cruda y certera la complejidad de las relaciones familiares y los estragos de relaciones dolorosas como la de Épicène y su padre Claude. Fue uno de los libros más esperados del año de la novelista belga y, como toda su obra, ha recibido excelentes críticas. 

Editorial: Anagrama

Páginas: 128

Fotografía principal: SF Girl